Museo

Fue creado por nuestra Institución. Se basa en un concepto innovador, con relación a los museos tradicionales. Es la concreción de una idea que ha llevado muchos años de estudios y experiencias desarrolladas a lo largo de varios países, y concretada en el interior de nuestra Provincia.

Durante su historia, fue declarado de Interés en diversas ocasiones:

  • Declarado de Interés Turístico Nacional, Presidencia
    de la Nación, por Resolución nº 1359/02
  • Declarado de Interés Turístico Provincial por Resoluc. nº 512/02
    Subsecretaría de Turismo, Gobierno de Mendoza
  • Declarado de Interés Cultural Provincial por Resolución nº 345/02
    Subsecretaría de Cultura, Gobierno de Mendoza
  • Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados
    de la Provincia de Mendoza, Resolución nº 636/03

El museo, en su misión y en su visión, tiene el objeto de rescatar y poner en valor diversos aspectos físicos, intangibles, científicos y ancestrales, propios de toda la actividad cultural relacionada a la actividad turística. Por extensión a ella, también a la naturaleza y los recursos naturales, comprendiendo con ello todos los pilares del turismo. Con ello incluye a la transportación y servicios en tierra, aire y agua; a los distintos tipos de alojamiento; la gastronomía regional e internacional; diversos servicios turísticos; la vitivinicultura y olivicultura aplicada; el medio ambiente y paisajismo, y a la nuestra cultura.

En este sentido, la cultura se difunde porque el ser humano cree en los beneficios que de ella se obtienen. La cultura es una herramienta muy útil para fomentar la tolerancia, la idea de belleza o los valores cívicos. Fomentar la cultura entre los ciudadanos es la forma en que todos posean una vida más plena y satisfactoria. 

Los centros culturales son lugares de encuentro. En ellos, los participantes comparten sus inquietudes e intercambian información. La comunicación que se genera en estos centros permite una socialización de sus miembros. El conocimiento podría adquirirse en solitario y para ello los medios informáticos son una potente fuente de consulta. Sin embargo, la cultura alcanza un nivel superior si se manifiesta en compañía de otros, si hay un centro donde la habilidad y la inquietud individual pueden comunicarse con otras personas. 

El Museo Argentino del Turismo, es un nuevo concepto con relación a los fines convencionales que brinda la museología; presenta aspectos dinámicos y multitemáticos que rescatan el pasado, valoran y promueven el presente y se proyecta al futuro en todas las temáticas involucradas con las actividades que trabaja la escuela.

Este Museo no pretende competir en sus expresiones con otros museos. Por el contrario, lo que busca es incorporar el “sistema turístico” a cada ciencia, o muestra tangible demostrada. Es una de las inquietudes de la ciencia y de la cultura, que de nada sirven si no se promueven ni se conocen.

Desde el lado económico y regional, los tiempos que el visitante le dedica a la visita de un museo, significa mayor estadía, con todo lo que ello implica, en el lugar elegido. 

Finalmente, el Museo Argentino del Turismo, posee internamente el Museo del Skal Club Internacional Sede Mendoza; este Club que reúne empresarios del sector Turismo, Hotelero y Gastronómico, de nivel internacional fue creado en el año 1934, y posee aproximadamente 16.000 socios en todo el mundo. 

Ubicación geográfica

EL MUSEO ARGENTINO DEL TURISMO se encuentra ubicado en la zona residencial de la Provincia de Mendoza, en la amplia Avenida Roque Sáenz Peña N° 745, a 15 cuadras del microcentro de la Ciudad de Mendoza. Su ubicación es privilegiada considerando que se encuentra en las inmediaciones del Parque General San Martín y próximo a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Es un sitio de gran tranquilidad, y fácil acceso. Al lugar llegan distintas líneas de micros y a 6 cuadras llega el metrotranvía.