Escuela

La idea fundacional del Museo surge durante el año 1979, en la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza - Fundación Islas Malvinas.

La actividad oficial de la escuela se concretó en el mes de Abril del año 1982. Al igual que las declaraciones de interés que obtuvo el museo, también fue declarada de Interés en múltiples oportunidades:

• De Interés Nacional bajo Resolución Nº 424 / 87 de la Presidencia de la Nación a través de la Secretaria de Turismo de la Nación;
  • De Interés Provincial mediante Resolución Nº 457 / 87 del Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de la Dirección Provincial de Turismo;
  • Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza mediante Resolución N° 781/22.

El museo se concibió desde sus orígenes para que formara parte de la escuela, pero no en un área aislada, sino incluida. Un concepto educativo donde el alumno conviviera con aquellas áreas de las cuales en definitiva, viviría en el futuro.

Es decir, el alumno ofrecerá durante su vida laboral, estos atractivos al turista: patrimonios, geografía, historia, etc. Esto se conoce como Turismo Receptivo. Estos atractivos se encuentran repartidos a lo largo de toda la provincia, y si bien el alumno visita gran parte de ellos a lo largo de su carrera, también es importante que las viva a metros de su aula, como un permanente recordatorio de las razones por las que el turista viene a Mendoza.

De la misma manera, gran parte del acervo cultural de la escuela proviene de otros países. Parte de la curricula contiene elementos de Turismo Emisivo, y a fin de que muchos atractivos de afuera no se conviertan en una expresión abstracta, se presentan al alumno en forma diaria: los mismos profesores emplean el acervo obtenido tras muchos viajes, para ilustrar mejor las experiencias del turista.

Tal experiencia educativa se concretó por fín en el año 1990. Se construyó durante varios años un edificio de 3.000 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en cuatro niveles. Es decir, en lugar de alquilar o de reciclar antiguas casas, la escuela se asienta sobre su propio edificio, especialmente diseñado y construido con cánones europeos, y toma inspiración con diversas casas de estudio de europa con las cuales mantiene relación.

Este “concepto institucional” armoniza las actividades pedagógicas, a través de   información permanente distribuida en todo el edificio, mantenida por la comunidad educativa. Integra a su vez, laboratorios temáticos con alta tecnología, y ofrece cultura y aprendizaje en cada espacio libre del edificio. Cada uno de estos sectores fue diseñado y planificado previamente, y luego concretados por profesionales de cada actividad.

Incluso los visitantes de la Residencia Educativa aprenden durante toda su estadía. “Hacer Escuela a cada metro de la Escuela” es el concepto y la visión del fundador, Tec. Armando Alonso Badía.