Historia

La Fundación Islas Malvinas creó el MUSEO NACIONAL DEL TURISMO, el día 29 de Junio de 2002, por Escritura Pública correspondiente a la Legalización Nº 173963 de la Provincia de Mendoza. También realizó el trámite en el Registro Nacional de Marcas y Patentes. 

El Registro Nacional de Marcas y Patentes, nos solicitó el cambio de la palabra “Nacional” por considerar que esta palabra no la consideraba Registro Nacional de Marcas, y lo cambiamos por la palabra “Argentino”; de manera que quedó registrado como “Museo Argentino del Turismo®” a favor de la Fundación Islas Malvinas.

La presentación en sociedad a nivel el nacional, se desarrolló el día lunes, 21 de octubre del año 2002, a las Hs. 10,00 en la séptima edición de la Feria Internacional del Turismo – FIT – En La Rural, Buenos Aires. Funcionarios nacionales y provinciales, docentes y alumnos, asistieron al evento, nos acompañó también la Lic. Mariana Juri, Secretaria de Turismo de Mendoza, acompañada por la Reina Nacional de la Vendimia, Srta. Noelia Blanco. 

De la cobertura original de la prensa:

PRESENTACION OFICIAL EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, LA RURAL BUENOS AIRES  - 21.10.2002

PRESENTAN EL MUSEO NACIONAL DEL TURISMO
UN EMPRENDIMIENTO INNOVADOR DE MENDOZA
 EN BUENOS AIRES

Por: Prensa de la F.I.T.

El próximo lunes,  21 de octubre de 2002, a las Hs.10,00 en la séptima edición de la  Feria Internacional del Turismo - La Rural, Buenos Aires- Auditorio B, será presentado el proyecto del Museo Nacional del Turismo. La iniciativa es impulsada por la Fundación Islas Malvinas, entidad que conduce la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza. 

Cabe señalar que la FIT es considerada la Feria Turística más importante de la región, desde que se inicio en 1996 y una de las más importantes en el mundo. Por tal motivo, contará con una nutrida presencia de delegaciones internacionales, particularmente de América Latina, región que durante la última década ha duplicado el gasto en turismo receptivo.

Precisamente, en ese marco y ante empresarios y funcionarios del sector, el titular de la entidad mendocina, Tec. Armando Alonso Badía, tendrá a cargo la  presentación multimedia del Museo Nacional del Turismo con sede en Mendoza. 

El proyecto de este museo se basa en un concepto innovador al de los museos tradicionales, ya que no sólo rescata y pone en valor el pasado sino que resulta de utilidad en el presente, tanto para mendocinos como para turistas. A las numerosas y diversas salas de exposiciones, vitrinas y salones se suman oficinas de informes y espacios de arte, además de videoteca, biblioteca y hemeroteca. Asimismo está prevista la instalación de una oficina integral de información turística que resolverá las principales demandas del viajero. 

Durante la exposición y luego de realizar una visita virtual del futuro museo, el disertante invitará a los participantes a intercambiar conceptos relacionados a desarrollar una mayor concientización y promoción en el País.
 
Alonso estará acompañado por otras autoridades de la Escuela, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Mendoza, Lic. Mariana Juri, la Reina Nacional de la vendimia Srta. Noelia Blanco,  empresarios autoridades de la Secretaria de Turismo de la Nación,  y una treintena de estudiantes de  la carrera Turismo de la Escuela, que todos los años y como parte del programa de estudios- visitan la FIT.

Registro de marca

Registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial I.N.P.I. con el nombre de “MUSEO NACIONAL DEL TURISMO” y con el nombre MUSEO ARGENTINO DEL TURISMO. Ambos fueron publicados por el INPI el 26 de marzo de 2003 y al 24 de abril del presente no se presentaron objeciones al mismo. Paso seguido el INPI verifica los aspectos fonéticos del nombre y de no haber similitud fonética con otras marcas, alrededor del mes de octubre del 2003 estarían otorgando la propiedad del nombre a la Fundación Islas Malvinas.

Objeción al nombre

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Director Nacional de Patrimonio y Museos Arq. Juan Martín Repetto, presentó objeciones a la denominación Nacional, aludiendo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 42.366 (2) del 23 de mayo de 1934 "Uso de la palabra Nacional".

Publicaciones

  • Diario Los Andes. Lunes 26 de agosto de 2002
  • Diario Uno. Lunes 26 de agosto de 2002

Acciones en la ONABE

  • 4-10-02 Presentación del proyecto a la ONABE para solicitar el predio Estación del ferrocarril, constituyendo nº de trámite interno 63.078. Oportunidad en la que se enviaron muestras fotográficas donde se evidenciaba el deterioro ya sufrido hasta septiembre de 2002, debido a saqueos y maltratos al edificio.
  • 22-10-02 Entrevista personal entre el Sr. Subgerente de Asuntos Oficiales Arq.  Pascual Sciancalerpore y Tec. Armando Salvador Alonso, en oficinas de calle Ramos Mejía – BsAs- Donde se le explicó en detalle la propuesta, y la necesidad de urgencia debido al deterioro que estaba sufriendo la Estación del Ferrocarril. 
  • 30-04-03 Carta de la ONABE, donde nos envían planos para que demarquemos con precisión el sector de nuestro interés.
  • 13-05-03  Contestación a la ONABE donde enviamos mapa con demarcación precisa del sector requerido para el proyecto. A la vez denunciamos el estado en que, a la fecha de la nota, se encontraba la estación del ferrocarril, el deterioro y la depredación sufridas desde septiembre de 2002  en que registramos con  fotos el estado ya deteriorado del lugar, por lo que solicitábamos  la aceleración de los procesos para evitar la pérdida de ese Patrimonio tan preciado para la Provincia de Mendoza.
  • 27-05-03  Nueva carta enviada por nosotros a la ONABE, luego del incendio ocurrido el 25 de mayo a las 6:30 de la mañana, donde enviamos fotografías del estado en que quedó la Estación del Ferrocarril, y recortes de los diarios de la Provincia donde se expresa al igual que nuestro parecer que se trató de un hecho intencional. Volvemos a rogar la urgencia de las decisiones antes de que sea irremediablemente tarde.
  • 02-06-03 Nueva carta donde comunicamos: a- Que mantuvimos una reunión con conferencia el día 28.05.03, con la Dirección de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, expresando que este organismo apoya nuestro proyecto, y que también han realizado gestiones ante ONABE para lograr que se desarrollen actividades culturales en el predio solicitado por nosotros. b- Que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través de su Directora de Turismo, manifestó que comparten y apoyan el proyecto de nuestra Fundación de instalar el Museo Nacional del Turismo en el predio del Ferrocarril Gral. San Martín de Mendoza, e inclusive también han hecho gestiones ante ONABE para solicitar el predio requerido para ser utilizados con fines culturales. c- Adjuntamos recortes originales de los diarios LOS ANDES y DIARIO UNO, de fecha 29/05/03 que se refieren a los acontecimientos que se viven, y dos cartas publicadas en la sección “Escribe el Lector” del diario LOS ANDES, donde se hace mención de intención de la Fundación Islas Malvinas de utilizar la estación para el proyecto del Museo y las gestiones en la ONABE.
  • 27-06-03 Se remitió nota de apoyo al proyecto por parte de la Fundación Centro, fundación que nuclea a vecinos, instituciones y comerciantes del centro de la Ciudad de Mendoza.
  • 30-06-03 Se solicita autorización para realizar el Juramento de Custodios del Patrimonio Turístico Nacional, por parte de los alumnos de la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza, en la explanada de la Estación de Pasajeros.
  • 30-06-03 Se Envía nota de apoyo por parte de la Fundación Centro de la ciudad de Mendoza.
  • 02-07-03 Se eleva nota a la Presidencia de la Nación con el objeto de solicitar la declaración de Patrimonio Histórico Nacional a todos los edificios.
  • 15-07-03 El Subgerente de Asuntos Oficiales de la ONABE, recibe al Presidente de la Fundación, el que le expone de toda la problemática y las acciones que están ocurriendo con los edificios.
  • 24-07-03 Entrevista por los medios televisivos al Sr. Presidente de la Fundación, quien denuncia la constante depredación de los muebles y edificios.
  • 24-07-03 Comunicación telefónica con el Lic. Pires, a cargo de la Seguridad de los bienes, a quien se le impone de los hechos de devastación que están sufriendo los muebles y edificios y se le solicita retirar unos muebles existentes para tenerlos en custodia. No se autoriza.
  • 04-08-03 Comunicación telefónica con el Lic Pires a los efectos de que se nos autorice la realización del Acto del día 16.
  • 07-08-03 Se eleva reseña de lo actuado al Sr. Jefe de Asesores de la ONABE Lic. Drueta.
  • 16-08-03 Se realiza el Acto de Jura de Custodios del Patrimonio Turístico Nacional.
  • 07-09-03 Se eleva nota con los siguientes adjuntos:
        1. Ochenta y tres (83) planillas de firmas de apoyo a la iniciativa.
        2. Artículo Periodístico Diario Los Andes (27 de mayo) Artículo de Opinión. 
        3. Artículo Periodístico Diario Los Andes (30 de mayo) Correo del Lector.
        4. Artículo Periodístico Diario Los Andes (30 de mayo) Artículo de Opinión.
        5. Artículo periodístico Diario Los Andes (17 de junio) sobre el proyecto municipal.
        6. Modelo del afiche exhibido durante la campaña de solicitud de adhesiones.
        7. Artículo Periodístico Diario Los Andes (04 de julio) Noticia sobre junta de firmas de apoyo.
        8. Artículo Periodístico Diario UNO (14 de julio) Noticia de sobre junta de firmas de apoyo.
        9. Artículo Periodístico Diario Los Andes (14 de julio) Noticia sobre junta de firmas de apoyo.
        10. Artículo Periodístico Diario UNO (08 de agosto) Correo del Lector.
        11. Artículo Periodístico Diario UNO (17 de agosto) Acto de Juramento de Custodios.
  • 13-09-03 Se eleva nota solicitando aplazamiento de acciones por parte de la ONABE.

Presentación del museo mediante envío de documentación informativa

  • 12-08-02 Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Dr. Raúl Vicchi.
  • 12-08-02 Presidente de la Comisión Turismo de la Cámara de Senadores D. Oscar Sagaz
  • 12-08-02 Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados D. Alberto Serú García.
  • 12-08-02 Subsecretario de Cultura de la Provincia de Mendoza Sr. Guillermo Romero.
  • 22-08-02 Secretario General de U.T.H.G.R.A. D. Ernesto Guerra.
  • 05-09-02 Director de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Dn. Ariel Andrés Persia.
  • 06-09-02 Arquitecta Stella Maris Fossaroli
  • 12-09-02 Secretario de Turismo de la Nación D. Daniel Scioli
  • 12-09-02 Director de PATRIMONIO, Museos y Monumentos de la República Argentina, Arquitecto Juan Martín Repetto.
  • 18-09-02 Subdirectora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.
  • 12-09-02 Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Mendoza, Lic. Mariana Juri.
  • 16-10-02 Rector de la Universidad del Museo Social Argentino, Dr. Pedro García Araugo.
  • 16-10-02 Decano de la Universidad del Museo Social Argentino, Prof. Carlos Bulcourf.
  • 18-10-02 Diputado Nacional, Ing. Guillermo Amstutz
  • 23-10-02 Jefe de Gabinete, Presidencia de la Nación Argentina, Lic. Jorge Triaca.
  • 16-12-02 Senadora Provincial, Marita Perceval.
  • 10-03-03 Presidente del Consejo Deliberante de Mendoza, Lic. Raúl Levrino.

Presentación del museo mediante conferencia

  • 28-05-03 Fundación Centro, agrupación  comerciantes de avenidas del centro de la Ciudad de Mendoza.
  • 29-05-03 Consejo Provincial del Patrimonio Cultural, del Museo Nacional del Turismo como del Proyecto de establecerlo en la Estación del Ferrocarril General San Martín. Recepción de excelentes críticas y apoyo al proyecto. 

Publicaciones en los medios, posteriores al incendio de la estación del ferrocarril - repercusiones

  • 29-05-03 CANAL 9 de Mendoza: transmisión en el noticiero nocturno de entrevista realizada al Presidente de la Fundación Islas Malvinas sobre los avances del Museo Nacional del Turismo y el pedido del predio de la Estación del Ferrocarril a la ONABE.
  • 29-05-03 DIARIO LOS ANDES: Nota con el título “Un Museo Nacional del Turismo en la ex estación de trenes – La Fundación Islas Malvinas presentó el proyecto al ONABE hace un año, pero todavía no tiene una respuesta”.
  • 29-05-03 DIARIO UNO: Nota con el título “Plan para la estación incendiada. Una entidad privada le sugirió al Gobierno crear allí un museo nacional del turismo”.
  • 02-06-03 CANAL 7 de Mendoza: transmisión en el noticiero nocturno de entrevista realizada al Presidente de la Fundación Islas Malvinas sobre la convocatoria a rescatar el predio de la Estación del Ferrocarril Gral. San Martín de la Ciudad de Mendoza.

A partir de esta fecha continuamos nuestro quehacer, considerando todas las bondades que ofrecía este proyecto, entendiendo como profesionales, la importancia significativa que representaba para estudiantes de estas disciplinas que profesamos, para un público mendocino que podía acrecentar sus conocimientos y para el turismo que nos visita de distintas partes del mundo. Actualmente funciona en el edificio de la Fundación Islas Malvinas, Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza.